Saltar al contenido

Turismo en Paraguay

Turismo en Paraguay

Con nuestra guía de turismo en Paraguay tendrás un mejor viaje, encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Paraguay un país regularmente visitado, es un país sin salida al mar, pero cuenta con el rió Paraguay para llegar al Océano Atlántico.

Esta rodeado por los “grandes” de Sudamérica, pero la acogida es cálida y hay mucho que vivir.

Limita con Argentina al sureste, sur, suroeste y oeste; con Bolivia al norte y noroeste; y con Brasil al este y noreste.

Existen diversas opiniones para describir lo que significa el nombre Paraguay, pero una de las más comunes sugiere que significa “río que nace en el mar”.

Ya que el rió que lleva este mismo nombre y que atraviesa el país de norte a sur y lo divide en dos, nace en Brasil, y los indígenas de la zona creían que algunas lagunas de los pantanos donde nace el rió eran tan extensas como el mar.

Paraguay es un país fascinante que está lleno de escenarios naturales los cuales se pueden disfrutar realizando principalmente el turismo fluvial.

Este país ubicado cuenta con dos grandes ríos que son el Paraná y el rio Paraguay.

Y aunque su principal atractivo es el agua, también posee onduladas colinas y densos bosques donde se pueden apreciar lindos paisajes.

Que ver y hacer en Paraguay  

Paraguay no es un país que te va a deslumbrar con grandes montañas o impresionantes costas marítimas ya que dentro de su territorio no encontramos ninguna de estas dos cosas.

Sin embargo es una nación que esconde innumerables escenarios naturales ideales para descansar y alejarse del bullicio de las grandes ciudades.

Se pueden recorrer las grandes llanuras desérticas del chaco, una región que está llena de paisajes exóticos, pantanos, animales silvestres, lagunas, aves.

Lo mejor es que puedes acampar para disfrutar por las noches del cielo cubierto de estrellas.

También se puede tomar un barco para recorrer el rio Paraguay hasta llegar a la confluencia del rio Paraná.

Este largo trayecto se puede iniciar en la ciudad de Asunción y por todo el recorrido se ven hermosos escenarios naturales.

Turismo en Paraguay: sitios para visitar

Podemos realizar turismo en Paraguay en sus principales ciudades, donde encontraremos variadas actividades para disfrutar.

Asunción

Es la capital paraguaya y ofrece distintas opciones para los turistas, por ejemplo, visitar sus edificios históricos que se encuentran cerca de la plaza de Armas.

Entre estas edificaciones están; el Cabildo, la Catedral de nuestra señora de la Asunción y el Panteón Nacional de los Héroes.

La ciudad cuenta también con una costanera ideal para contemplar las puestas de sol, pasear en bicicleta y respirar aire puro.

Desde su embarcadero salen los barcos que realizan el recorrido por el rió Paraguay que tiene salida hacia el océano atlántico.

Ciudad del Este

Para llegar a esta ciudad se deben recorrer unos 330 kilómetros desde la capital, Asunción.

El atractivo principal de Ciudad del Este son las compras ya que existen muchas tiendas y centros comerciales donde se adquieren aparatos electrónicos a buen precio.

pero es recomendable estar pendientes con las imitaciones.

Pero además de las compras también se puede disfrutar por las noches en los distintos locales que ofrecen buena música para los amantes del baile.

Y si queremos sentir la sensación de visitar tres países distintos el mismo día, nos podemos acercar al punto de las tres fronteras, donde se da el encuentro de tres grandes naciones: Argentina, Brasil y Paraguay.

La Región del Chaco

Está ubicado en la zona occidental de Paraguay y tiene mucho potencial turístico.

En la zona habitan muchas comunidades indígenas donde se suelen elaborar artesanías con frutos secos y maderas que pueden ser adquiridos por los turistas para conservar un bello recuerdo.

La zona está compuesta por el chaco húmedo, el chaco seco y el pantanal.

Una actividad que sirve para atraer a los turistas es el avistamiento de aves debido a que existe la posibilidad de observar más de 700 especies.

Parque Nacional Ybycuí

Este parque está repleto de naturaleza ya que dentro de su área existen numerosos arroyos cristalinos, con saltos y cascadas que se mezclan con una vegetación espesa.

Uno de los lugares más hermosos dentro del parque es el Salto Cristal.

Lugar que es muy visitado debido a que es de fácil acceso al público ya que se han construido escaleras y cuenta con un sendero demarcado que nos permite disfrutar del paisaje natural.

Además la piscina que está al pie del salto es ideal para bañarse y disfrutar de un día agradable.

Carmen del Paraná

Es una ciudad que está situada a orillas del Rio Paraná y que atrae a muchos visitantes, locales y extranjeros, porque es un sitio donde se respira tranquilidad.

Aunque cuenta con varias playas la más visitada es Tacuarí donde podemos observar un hermoso horizonte que nos deja la impresión de que el rió se une con el cielo.

Ruinas Jesuíticas de Santísima Trinidad

Cuando visites estos lugares extraordinarios te darás cuenta de que el turismo en Paraguay es fantástico.

Las misiones jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue se encuentran en el Departamento de Itapúa.

Fueron fundadas por los misioneros jesuitas durante la colonización de América del Sur en el siglo 17. 

Como moverse en Paraguay

Una buena opción para dirigirse a los distintos destinos turísticos es el autobús ya que el país cuenta con varias empresas de transporte que operan las 24 horas del día, con unidades modernas y confortables.

Pero también podemos rentar un auto si nuestro presupuesto no es muy reducido, esta opción nos da la oportunidad de conocer más lugares en menos tiempo.

Hospedaje en Paraguay

El Turismo en Paraguay se incremento en los últimos años, por esta razón cada vez existen mas variedades de hoteles, hostales y alojamientos.

En las ciudades principales se consigue hospedaje para todos los gustos y presupuesto.

Por ejemplo, en Asunción que es la capital, la oferta hotelera ha ido creciendo en cantidad y calidad.

Y si nos dirigimos a zonas menos pobladas podemos hospedarnos en las distintas posadas que también son muy cómodas y con precios accesibles.

Muchas de estas cuentan con piscina y habitaciones bien equipadas para el disfrute y descanso de los visitantes.

Platos típicos de Paraguay

Cuando visitas un país, aparte de los destinos turísticos, siempre pensamos en los platos típicos que podemos degustar, te mencionamos algunos.

Chipas Paraguayas

Es un pan elaborado con la harina de mandioca o yuca y se le agrega semillas de anís y queso para formar una receta básica aunque las hay con otros ingredientes.

Por todas partes podemos observar vendedoras ambulantes conocidas como chiperas ofreciendo este delicioso pan.

Sopa paraguaya

Es el plato más conocido de la cocina paraguaya y para sorpresa de muchos no es liquida sino que tiene la contextura de una torta.

Se prepara con harina de maíz, mantequilla, huevos, leche líquida y huevos.

Clima de Paraguay

En Paraguay predomina el clima subtropical con algunas variaciones dependiendo de la zona donde nos ubiquemos.

Las estaciones no están bien definidas por lo que hace calor durante casi todo el año y se presentan precipitaciones en la mayoría de los meses por lo que es común que ocurran cambios bruscos de temperaturas.

Cuando viajar a Paraguay

Si tomamos en cuenta el calor y la lluvia de verano que se registra en el país podemos decir que la mejor época para viajar al territorio guaraní es durante los meses de invierno que van desde mayo a septiembre.

Documentos para ingresar a Paraguay

Para ingresar a Paraguay es necesario tramitar la visa de no residente o visa turista que se pude solicitar en la oficina consular de dicho país donde indican la documentación necesaria para obtener este documento.

En el caso de las personas residentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela, solo necesitan del pasaporte vigente.

Consejos adicionales

Si vamos a visitar las zonas rurales o pantanales es necesario evitar lo más que podamos las picaduras de los insectos y para ello debemos usar un buen repelente combinado con ropa fresca y de colores claros preferiblemente.

Tomar en cuenta que los mosquitos aparecen más que todo durante el amanecer y atardecer.

Esperamos que la información de este artículo sea útil cuando decidas viajar a Paraguay, un país lleno de hermosos y encantadores escenarios naturales.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Paraguay, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Paraguay.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Paraguay. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.

turismo en paraguay