Saltar al contenido

Turismo en Nicaragua

Turismo en Nicaragua

En nuestra guía de turismo en Nicaragua encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Nicaragua merece con todo derecho el calificativo de paraíso tropical. Visto desde el aire el terreno dibuja un hermoso paisaje de ríos y lagos que se asemejan a preciosas joyas engastadas en los cráteres de antiguos volcanes, los verdosos bosques llenos de variada fauna y flora le dan ese toque especial.

Mientras que las olas del mar procedentes del océano pacifico bañan la costa occidental y el azul turquesa del mar Caribe embellece la costa oriental.

Que ver y hacer en Nicaragua

Nicaragua es el país ideal para disfrutar de muchas aventuras, por un lado es  privilegiado por sus hermosas playas, en algunas como San Juan del Sur puedes practicar surf por sus agitadas olas.

Pero si en cambio te gusta el buceo tienes la oportunidad de sumergirte en las profundidades del mar en el  municipio Corn Island, el cual se divide en dos islas donde también podrás practicar natación, snorkeling y tomar hermosas fotos de la fauna marina.

Si te gusta  practicar kayak y canoa entonces disfruta de este deporte en el rió San Juan, y para los amantes de la naturaleza visitar el Refugio de Vida Silvestre la Flor.

En las cercanías de San Juan del Sur será una experiencia inolvidable, allí podrás  contemplar las aves, monos, tapires y exóticas ranas fluorescentes, además de hermosas plantas, y si viajas entre agosto y noviembre contemplarás el hermosos espectáculo de ver la masiva llegada de tortugas marinas.

Si por otro lado  quieres conocer lugares con historia antigua entonces  no puedes dejar de visitar las ciudades de León y Granada.

Ambas cuentan con lugares históricos, hermosas arquitecturas  coloniales y neoclásicas, la mayoría de las cuales han sido restauradas y convertidas en restaurantes y hoteles.

Turismo en Nicaragua: Sitios turísticos que debes visitar

Rio San Juan

Es un departamento en la región sur y sureste de Nicaragua, con una belleza paisajística impresionante.

Durante el recorrido en lancha por el Rio San Juan apreciarás la belleza del paisaje a tu alrededor, conocerás un monumento histórico, la Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, los turistas que lo visitan recorren el museo que se encuentra en su interior el cual  les ayuda a comprender la importancia que esta fortificación tuvo en el pasado.

Tambien puedes visitar la Reserva natural Indio Maíz, una de las áreas  mas importantes de Centroamérica debido a la diversidad biológica que alberga en su interior y la presencia de restos arqueológicos.

Esta reserva está constituida por un ecosistema que abarca, bosque seco y húmedo, lagunas y humedales, además de una fauna y flora muy variada.

Managua

Siendo la capital de Nicaragua no podemos dejar de mencionarla, esta ciudad goza de una belleza singular donde los turistas encuentran sitios muy interesantes como la Plaza de la Revolución, lugar histórico que recuerda la liberación de la dictadura de Somoza.

En sus alrededores verás el Palacio de la Cultura, que cuentan con una exposición de hermosos murales un museo, y la Casa presidencial  y la Catedral de Santiago donde se aprecia  una gran belleza  arquitectónica a pesar de haber sufrido daños por el terremoto de 1972.

Muy cerca de todos estos monumentos encontrarás una hermosa fuente tallada en mármol y a pocos metros el Teatro Nacional Rubén Darío.

Si visitas la Loma de Tiscapa tendrás una hermosa vista de la ciudad y del lago. Otro lugar que visitar es la moderna Catedral de la Purísima Concepción y la Fuente Rubén Darío, además de modernos centros comerciales y lugares donde tomar y comer en la noche.

Matagalpa

Es una ciudad con una inmensa riqueza natural, uno de sus más bellos atractivos es la Sierra de Quirragua, un área que presenta hermosos paisajes, con montañas y domos volcánicos, con una temperatura agradable y bosques nublados al atardecer.

Tampoco puedes pasar por alto el Valle de Chaguitillo, pintoresco y atractivo con sitios de gran valor arqueológico como el Altar Ceremonial de Espiritualidad, un museo ubicado en las antiguas rocas de una quebrada donde vemos un calendario grabado por los aborígenes antiguos y numerosos petroglifos.

Tambien podrás tener la oportunidad de adentrarte en la selva visitando los diferentes espacios naturales declarados reserva natural donde apreciaras la belleza de la fauna y la flora en todo su esplendor, algunos de estos lugares son el Cerro Apante, el Cerro El Arenal, Cerro El Picacho y la Reserva Genética  de Yucul.

Clima en Nicaragua

El clima de  Nicaragua se distingue por dos estaciones: una  seca y otra lluviosa, la zona central  y montañosa del país cuenta con un clima templado y húmedo, mientras que la costa tiene un clima tropical.

Por su parte  la zona situada  entre los lagos Cocibolca y Xolotlan y el océano Pacifico suele tener un clima seco y con poca lluvia.

Mejor época para visitar Nicaragua

Si lo que más te importa es el clima entonces tienes que ir en noviembre donde el país cuenta con un agradable y fresco clima, este periodo es ideal para hacer casi cualquier cosa en los diferentes sitios que visites.

Sin embargo, si te encanta el mar y los deportes acuáticos tu visita ideal sería entre diciembre y abril donde las olas del mar te dan la oportunidad de practicar surf.

Documentos para viajar a Nicaragua

Pasaporte: es el único documento que necesitas si eres ciudadano de algunos de los países que forman parte del Convenio Centroamericano de Libre Movilidad.

Visa: es necesaria para los ciudadanos de algunos países, sin embargo para más información  puedes consultar con el sitio web de la Cancillería de Nicaragua la cual mantiene un listado actualizado con los países que requieren tramitar visa.

Gastronomía en Nicaragua

Comer en Nicaragua es  todo un festín, por eso te muestro dos de sus platos más conocidos y deliciosos que tienes que probar.

Gallo pinto

es un plato sencillo, económico y fácil de preparar, por eso no falta en ningún hogar nicaragüense, además es tomado como símbolo nacional.

Se trata de una mezcla de arroz con frijol, ajo y cebolla, puede comerse  acompañado o como plato principal con huevo frito y queso.

Nacatamal

es una masa preparada a base de maíz y manteca la cual se extiende y se rellena con carne de gallina o cerdo adobada, se le agrega arroz, papas, tomate, cebolla y chiltomas en rodaja luego se envuelve en hojas de plátano, se amarra con mecate fino y se colocan a hervir durante unas cinco horas aproximadamente.

Luego se cuelan, se desamarra y se sirve caliente.

Transporte en Nicaragua

El transporte en Nicaragua es bastante bueno y barato, para transportarte de una ciudad a otra lo mas común son los autobuses y minivans, que cuentan con precios módicos.

Si te quieres mover localmente los autobuses suelen llenarse de personas que van tanto sentadas como de pie, esto para muchos es incomodo por eso otra opción son los taxis.

Los taxis suelen ser económicos aunque no usan taxímetro, por eso es aconsejable que antes de montarte negocies el precio que te cobrarán ya que si no lo haces así es posible que  termines pagando más de lo que cuesta el servicio prestado.

Si en cambio decides alquilar un coche encontrarás buenos precios y es una opción mas cómoda para quienes deseen conocer el país a sus anchas, ya que no hay mucho tráfico, pero  el único inconveniente es que en las vías hay poca información vial lo que quizás resulte un poco complicado para el turista.

ALOJAMIENTO

En Nicaragua es fácil conseguir alojamiento, existen una gran cantidad de opciones,  tanto hoteles como posadas y habitaciones, y los precios son accesibles incluso en hoteles de lujo.

Sin embargo, te recomiendo que antes de reservar una noche pide que te muestren la habitación y el baño por cuestiones de higiene, también asegúrate que tengan aire acondicionado o ventilador.

Consejos y tips

En Nicaragua es normal beber agua del grifo, si tu estomago es delicado te recomiendo que no tomes ni el agua ni bebidas que te sirvan con cubos de hielo.

Aunque numerosos informes indican que Nicaragua es un país seguro siempre es bueno tener precaución sobre todo en los lugares donde se aglomeran muchas personas como los mercados populares.

Asegúrate de llevar un repelente de mosquitos ya que se trata de un país tropical donde en muchas temporadas existen brotes de dengue, chikungunya, cólera y otros virus.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Nicaragua, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Nicaragua.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Nicaragua. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.

turismo en nicaragua