Saltar al contenido

Turismo en Islandia

Turismo en Islandia

En nuestra guía de turismo en Islandia encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Islandia es conocida como la tierra del hielo y el fuego, debido a que tiene el mayor glaciar de Europa y a su vez tiene una de las zonas volcánicas más activas del mundo.

Esta isla está situada en el Atlántico Norte, entre América del Norte y Europa.

Aunque se encuentra justo debajo del círculo polar ártico, el clima es más suave de lo que muchos se imaginan debido a que lo templa la corriente del Golfo.

Que ver y hacer

Algunas atracciones de las que podrás disfrutar en invierno son el Circulo Dorado donde descubrirás las maravillas de la naturaleza entre las que puedes contar la Cascada de Oxararfoss, el Lago Pingvallavatn y las cristalinas aguas de Silfra.

Otra experiencia que puedes vivir es pasear en trineo en las llanuras del sur donde se encuentran las estaciones de esquí y si te gusta la adrenalina entonces no puedes dejar de pasear en una moto de nieve.

En Islandia no todo es nieve, por eso si quieres darte un baño con aguas calientes puedes acceder a esta terapia de relajación en la gran cantidad de baños termales  que se encuentran disponibles durante todo el año.

Pero lo más hermoso que verán tus ojos será el fenómeno de la aurora boreal, lo único que necesitas para verla será un cielo despejado y suficiente oscuridad para que aparezcan.

Sitios que debes visitar en Islandia

La Laguna Azul

Es uno de los paisajes más hermosos que existen en Islandia, se trata de un balneario geotermal ubicado en la península de Reykjanes, el hermoso color azul de sus aguas te impregnan de una sensación de tranquilidad.

De hecho a sus vaporosas aguas  se le atribuyen propiedades curativas, la temperatura del agua ronda los 40 grados y es rica en azufre y sílice, elementos que se desprenden del barro de la formación de lava.

Geiser Strokkur

Se trata de una fuente geotermal intermitente donde en un momento de mayor eclosión  lanza un impresionante chorro de agua en forma de surtidor que alcanza 20 metros de altura cada 5 minutos.

Cráter Kerio

Para ver este impresionante cráter tienes que subir al borde del volcán y desde allí contemplarás un cráter en cuyo interior se ha formado un lago de hermosas aguas de color verde, luego bajas por un sendero preparado para los que deseen contemplarlo de cerca, te aseguro que la vista que tendrás del paisaje te dejará impresionado.

Transporte en Islandia

Islandia tiene una carretera bien asfaltada que rodea toda la isla, tiene un carril para cada sentido donde circulan pocos vehículos. Sin embargo, si piensas viajar en tu propio auto o alquilar uno y quieres llegar a algunas zonas montañosas necesitarás un vehículo de doble tracción.

Recuerda que no debes conducir fuera de las carreteras ya que está penalizado con multas elevadas porque perjudicas la delicada naturaleza.

Por otro lado los servicios de taxi son bastantes costosos lo mismo que los autobuses, además no hay muchas rutas de autobús y prácticamente solo funcionan en verano.

En la isla no hay metro ni tren y para llegar a algunos destinos, como por ejemplo, las islas que rodean Islandia tienes que transportarte en ferri o avión.

Clima en Islandia

El clima de Islandia tiene marcados contrastes, en invierno el sol se asoma por el horizonte solo unas horas al día.  No obstante, la luz diurna de los meses de verano compensan con creses la oscuridad invernal.

Además, debido a los cambios bruscos de temperatura como resultado del aire frio del Ártico y el aire cálido del Atlántico el clima muchas veces  cambia bruscamente.

Entonces podemos concluir que en Islandia la temperatura es más alta de lo que te puedes imaginar, aun así, hace mucho frio.

Por supuesto, todo dependerá de tu lugar de origen quizás  sentirás que el país es más cálido o frio de lo que esperabas.

Cuál es la mejor época para visitar Islandia

La temporada que recibe más visitantes es en verano, ya que el clima es más suave y los días son más largos lo que te permite visitar más lugares.

Pero si quieres ahorrarte dinero puedes visitar Islandia en temporada baja donde los precios son más económicos.

Si en cambio quieres disfrutar de la nieve en todo su esplendor y de las hermosas vistas de la aurora boreal entonces prepara tu viaje en invierno.

Gastronomía

Pescado seco

El pescado más utilizado para este plato es el bacalao y como su nombre lo indica se deja seca antes de consumirse, suele acompañarse con un pan de centeno islandés y mantequilla

Bacalao islandés

Consiste básicamente en la preparación del  pescado al horno o hervido con muchas patatas o verduras y aunque parece muy sencillo es sumamente delicioso.

Skirs

Es un plato ideal en el desayuno o como postre, consiste en un producto lácteo con gran valor proteico y pocas calorías, es  parecido a leche condensada, su sabor es variado y muchos prefieren el de vainilla.

Cordero islandes

Este plato no puede faltar en ningún hogar de Islandia, ya que la carne de cordero supera a todas las demás en lo que a producción se refiere. Puede prepararse en guiso, al horno, a la brasa o en sopa.

Requisitos y documentos

Islandia forma parte del territorio Schengen por tal razón los ciudadanos que viajen de la UE solo necesitaran presentar un pasaporte o Documento Nacional de Identidad con una validez mínima de seis meses.

En cuanto a los ciudadanos que pertenecen a la UE deberán presentar un pasaporte expedido con una validez mínima de seis meses.

Sin embargo su estancia en Islandia no podrá superar los 90 días y si quiere volver tendrá que esperar otros 3 meses para volver.

Alojamiento

Islandia cuenta con una red de hoteles bastantes limitadas, por eso lo ideal es que asegures tu reserva con tiempo. Pero ten en cuenta que los hoteles suelen ser bastantes costosos especialmente en temporada alta.

Otra alternativa son los guesthause , albergues y granjas, estas son casas donde puedes hospedarte con los dueños  y compartir con ellos como si fueras parte de su familia.

Esta experiencia te brinda la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer un poco más de la cultura de los islandeses.

Tambien están los campings, que podría decirse es para valientes,  ya que tendrás que dormir sin calefacción, aun así algunos optan por esta opción.

Recomendaciones para viajar a Islandia

  • Las gasolineras son autoservicios y se paga con tarjeta de crédito.
  • Como el clima es muy cambiante ten a mano el servicio meteorológico de Islandia en la web con el pronóstico del tiempo para que estés preparado ante cualquier cambio drástico de la temperatura.
  • Recuerda llevar ropa para el clima cálido y para el frio.
  • El límite de velocidad en carreteras asfaltadas es de 90k/h y aunque no verás vehículos de policías en las vías si hay cámaras de seguridad por todas partes.

Islandia es un país de bellezas naturales únicas que no contemplarás en ninguna otra parte del mundo, además la amigabilidad y amabilidad de su  gente te invita a volver, por eso vale la pena visitar esta hermosa isla.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Islandia, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Islandia.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Islandia. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.

turismo en islandia