Saltar al contenido

Turismo en Honduras

Turismo en Honduras

En nuestra guía de turismo en Honduras encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Honduras ¿De dónde surgió ese nombre? Al parecer Cristóbal Colón utilizó esta palabra con referencia a las profundas aguas que bordean la costa atlántica de este país y  de allí en adelante la palabra honduras siguió utilizándose para referirse a este territorio.

Algunas cosas destacadas de Honduras es que el 75% de su territorio es montañoso, el resto se compone de planicies costeras e islas, por eso cuenta con un agradable clima subtropical pero más fresco en las montañas. Su peculiar geografía lo coloca entre los países con los paisajes más hermosos  y el calor humano de su gente lo convierte en el destino de muchos turistas.

Que ver y hacer

Prepárate con mucho tiempo de antelación ya que en Honduras tendrás mucho que ver y hacer. Si te gusta la historia y arquitectura tienes una cantidad de edificaciones antiguas que apreciar en algunas de las ciudades coloniales. Comayagua es la ciudad colonial más antigua de Honduras con hermosas casas coloniales, museos con piezas antiguas y un casco colonial restaurado.

Si te gusta el mar y la arena entonces tienes a tu disposición una enorme costa llena de playas con   cristalinas aguas y un entorno  paradisiaco. Entre las más hermosas se encuentran playa de Punta de Sal, playa Palma Real, Cayo Chochinos y Sandy Bay entre otras. En la isla Utila puedes practicar buceo y apreciar la belleza del arrecife coralino que rodea la isla.

En Honduras tambien te fascinará ver la belleza de la naturaleza en medio de cascadas, ríos y lagos donde podrás alejarte del bullicio de la ciudad y conectarte con la naturaleza.

Sitios mas visitados en Honduras

Roatán

 Es una de las mayores islas de la bahía de Honduras, en este espacio paradisiaco no solo disfrutarás de las cristalinas  aguas de las playas sino que tambien puedes visitar la  comunidad garífuna,  una comunidad  afro-caribeña  ubicada en el pueblo  Punta Gorda. Aquí puedes conocer su cultura, costumbres, comida y su música, que se destaca por el toque del tambor, un ritmo contagioso que seguro te hará bailar. Además tienes la oportunidad de realizar otras actividades como paseo en lancha, buceo y disfrutar de hermosos atardeceres.

Copán

Ir a Honduras y no visitar Copán seria un viaje perdido. Copán fue una capital muy importante del imperio maya, y esto lo puedes corroborar al visitarla, de hecho ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este complejo arqueológico cuenta con una gran cantidad de jeroglíficos,  que relatan  la historia de su civilización, además podrás recorrer el Conjunto Principal, el Conjunto de Sepulturas y el Conjunto de los Sapos.

Lago de Yojoa

Este lago junto con los espacios que lo rodean es una de las cosas  más hermosas que existen en Honduras. Es la mayor reserva de agua dulce con que cuenta el país y el único lago de origen volcánico, muy cerca del lago encuentras sitios sumamente hermosos como las Cataratas de Pulhapanzak, esta cascada tiene una caída de agua de 43 metros. Por otro lado, también tienes  el Bioparque Paradise,  una reserva natural privada que ofrece a los turistas una cantidad de actividades en un ambiente natural donde te puedes hospedar y conectarte con la naturaleza.

Tegucigalpa

Este viaje no estaría completo si no recorres la capital del país y conoces los lugares emblemáticos con los que cuenta. El centro histórico de Tegucigalpa es una verdadera obra de arte ya que está llena  de edificios, monumentos, estatuas  y construcciones de estilo barroco como la Iglesia de Santa María de los Dolores y la Catedral de San Miguel Arcángel. Tambien cuenta con grandes museos como el Museo para la Identidad Nacional y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, donde conocerás un poco sobre la vida y la historia del país.

En Tegucigalpa tambien tienes la oportunidad de despejarte del trafico y el bullicio visitando una de sus reservas naturales más  importantes, el Parque Nacional La Tigra, un espacio vital para el hábitat de especies nativas y migratorias de la zona, además cuenta con una gran variedad de plantas, arboles, flores y animales de todo tipo, por eso es uno de los mas visitados.

Clima en Honduras

Como se mencionó en la introducción Honduras tiene un clima subtropical. Aunque se distinguen seis zonas climáticas diferentes en todo el país algo que comparten es que todas tienen una doble estacionalidad: una seca, que va de noviembre a abril  y otra húmeda, que va de mayo a octubre.

Mejor época para viajar a Honduras

La mejor época para visitar este pintoresco país es  durante el verano, es decir, de noviembre a abril en vista de que la temperatura es más agradable. Las llanuras son cálidas y húmedas y las zonas montañosas son más frescas.

Transporte

Viajar por carretera es cómodo aunque te encontrarás con un gran número de peajes. Lo mas común es viajar en autobús de una ciudad a otra, el transporte urbano  es barato y cuenta con buses tipo escolar y busetas. Tambien podrás trasladarte en taxi, tuc-tucs y moto-taxi que consigues en todos lados. Si vas a conocer alguna  bahía tienes la opción de catamaranes  o ferris, sin embargo los precios son caros.

Documentos para entrar a Honduras

  • Pasaporte: con vigencia mínima de seis meses.
  • Visa: los ciudadanos miembros de la Unión Europea y los que forman parte del acuerdo Schengen no necesitan visa para entrar a Honduras.
  • Billete de ida y vuelta.
  • Vacuna: dependiendo del origen del país es posible que le exijan la tarjeta de vacunas, especialmente si procede de un país  donde la fiebre amarilla esta calificada como enfermedad endémica.

Gastronomía en Honduras

La comida típica hondureña se caracteriza por una mezcla de sabores africanos, españoles e indígenas. Sus principales ingredientes son el arroz, frijol, plátano verde, carne de cerdo y ternera, maíz y coco. Veamos  algunos platillos más populares.

Baleada: se trata de una tortilla de harina de maíz rellena de frijoles fritos,  queso, carne, huevos revueltos, chorizo y aguacate.

Sopa de mondongo: se prepara con las patas de cerdo y el mondongo picado en trozos pequeños, tambien se le agregan verduras en trozos grandes  y  salsa de soya.

Sopa de caracol: su ingrediente principal es los caracoles, tambien lleva leche, coco, zanahoria, cebolla, fideos y especias.

Donde hospedarse en Honduras

Honduras cuenta con una amplia gama de hoteles para todos los gustos desde hoteles 5 estrellas en las mejores ciudades hasta los hoteles más económicos para los que cuentan con poco presupuesto. Tambien tienes  a tu disposición resorts, hostales, albergues, pensiones y habitaciones.

Consejos y tips

  • Alguna ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula son un tanto peligrosas por eso ten precaución y no camines de noche ni solo en zonas aisladas.
  • Si necesitas un servicio de taxi llama desde el hotel para mayor seguridad.
  • Algunas carreteras se encuentran en mal estado por eso evita viajar de noche.

Te invitamos a visitar HONDURAS, este hermoso país que te dejará encantado por sus escenarios naturales y por la amabilidad de sus habitantes.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Honduras, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Honduras.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Honduras. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.

turismo en honduras