Saltar al contenido

Turismo en Guatemala

Turismo en Guatemala

En nuestra guía de turismo en Guatemala encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Guatemala es un hermoso país centroamericano, las encumbradas montañas, los azules lagos a kilómetros de altura, la vegetación tropical, los volcanes activos, las muchas variedades de plantas y animales y el encantador clima hacen de Guatemala un lugar predilecto para el turista.

Que ver y hacer

Si  te gusta la naturaleza, caminar al aire libre, ver y escuchar el canto de las aves y practicar senderismo, tienes que visitar el Parque Ecológico Kanajuyú en la ciudad de Guatemala, este parque te conectará con la naturaleza y te ayudará a sentirte tranquilo y relajado.

Otros sitios parecidos son Cerrito del Carmen, Santuario El Tular, Parque Ecológico Deportivo Cayalá y Parque Erick Barrondo.

Si en cambio te gustan los pueblos, entonces te recomiendo Todos Santos Cuchumatán, este pueblo se encuentra a 3.300 metros sobre el nivel del mar siendo uno de los lugares más fríos del país, desde la altura tendrás una vista inolvidable del hermoso paisaje.

Además puedes visitar otros pueblos como: San Lucas Tolimán, El Hato, San Antonio Palopó entre otros.

Otro de los lugares que te marcarán por tanta belleza es la Laguna de Ayarza, también conocida como Espejo de Santa Rosa, la cual cuenta  con una extensión de 14 km cuadrados. A orillas de la laguna encontrarás lindos hoteles, espacios para acampar y lo mejor  de todo es que podrás nadar en las cristalinas aguas de la laguna.

Si amas la naturaleza y los animales no puedes dejar de visitar el Auto Safari Chapin, una reserva animal donde puedes apreciar una diversa variedad de animales que se encuentran en libertad como jirafa, leones, iguanas, monos entre otros.

El  recorrido se efectúa en auto y puedes llevar los vidrios abajo a excepción del espacio donde se encuentran los leones.

Sitios turísticos de Guatemala

Ruinas de Tikal

Están ubicadas en el Parque Nacional Tikal, Es la ciudad maya más importante del periodo clásico, y se encuentra  en la región de Petén. En ella puedes ver los vestigios de la cultura maya. Los monumentos más importantes que encontrarás  son el Templo del Gran Jaguar, con  forma piramidal y mide unos 45 metros de altura.

El Templo de la Serpiente Bicéfala que mide 64 metros de altura y otras construcciones destacadas son el Templo del Gran  Sacerdote y el Templo de las Mascaras.

Antigua Guatemala

Esta ciudad es una de las más visitadas en América, en ella los visitantes podrán apreciar calles empedradas, iglesias, ermitas templos, edificaciones y monumentos  coloniales en ruinas que conservan sus características como si el tiempo se hubiera detenido. Sobre el Puente del Matasano se encuentra una escultura del Santo Hermano Pedro, tambien puedes ver varios museos y las Ruinas del Convento de las Capuchinas entre otras.

Volcán de Pacaya

Es el volcán más activo de Guatemala, se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar y está rodeado por un bosque húmedo y rocas. Este volcán es uno de los más visitados por su fácil ascenso y hermosas vistas, una vez que llegues al punto máximo llamado La Meseta tendrás a tu alrededor la vista panorámica más impresionante que puedan captar tus ojos.

Semuc Champey

Se trata de una cantidad de pozas formadas por el cauce del rio Cahabón  en medio de la selva, es un sitio ideal para el senderismo, nadar y disfrutar de todo lo que nos regala la naturaleza. Tiene un mirador que te permite tener una de las vistas más hermosas del paisaje, este lugar fue declarado en 1999 Monumento  natural debido a la gran riqueza ecológica que posee.

Requisitos y documentos para visitar Guatemala

  • *Visa de turismo

Es obligatoria solo para ciudadanos de algunos países, excepto los que forman parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia. Tambien algunos países del continente americano.

  • Documento de identificación

Ciudadanos de el Salvador, Honduras y Nicaragua pueden ingresar al país con pasaporte o Documento  Personal  de Identificación (DPI) mientras el resto de los ciudadanos de otros países pueden ingresar con pasaporte con seis meses de vigencia como mínimo.

  • Boleto de ida y vuelta en caso de ingresar por vía aérea.

Clima de Guatemala

Guatemala presenta dos estaciones durante el año: por un lado está la temporada de invierno donde la temperatura baja y se presentan lluvias, esta temporada dura generalmente de mayo a octubre. Por otro lado está el verano, es decir la temporada seca donde suele subir la temperatura y comienza a sentirse un poco de calor, este tiempo abarca los meses de noviembre hasta abril.

Cuál es la mejor época de visitar Guatemala

Todo depende del lugar donde pienses ir y de la forma como tu cuerpo soporte los cambios climáticos. Por ejemplo las ciudades de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y el Progreso cuentan con un clima templado debido a que se encuentran entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Los lugares más cálidos  ubicados cerca de litorales son Iztapa, Puerto Barrio, Champerico y Escuintla entre otros. Si en cambio deseas conocer lugares con clima frio, los departamentos que más se destacan son Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango donde se reportan lluvias entre los meses de diciembre a febrero.

Transporte

La forma más común y barata de moverte por el país es a través de autobuses, sin embargo tienes que lidiar con la incomodidad de ir apretado ya que por lo general siempre van llenos de pasajeros. Por otro lado tambien puedes contar con el servicio que prestan los colectivos o furgonetas para  trasladarte en trayectos cortos.

Otra alternativa para moverte por el país  la ofrecen  empresas de alquiler de coches que operan en las ciudades más pobladas. Por otro lado las carreteras en zonas rurales no se encuentran en muy buen estado, pero existe una  red de carreteras asfaltadas donde podrás trasladarte con más seguridad y comodidad que unen  la capital con las principales ciudades del país.

Alojamiento

En Guatemala tienes todas las opciones disponibles para hospedarte desde hoteles 5 estrellas, hoteles baratos, casas particulares, cabañas y hasta habitaciones. Pero para los más excéntricos Guatemala cuenta con algunos lugares exóticos como el Bunker El Mirador, en Sacatepéquez, el cual te ofrece dormir en furgones lleno de comodidades para un merecido descanso.

Tambien tienes la Casa COÍ, es un hospedaje perfecto para alejarte del bullicio de la ciudad en medio del bosque de Sacatepéquez, su diseño es una mezcla de lo moderno con lo ecológico. Otro extravagante hospedaje te lo ofrece Santo Cielo, con alojamiento en una casa rodante con una hermosa vista hacia Antigua Guatemala, además de disfrutar del canto de las  aves que viven en los alrededores.

Otros exóticos hospedajes que puedes buscar son Free Cerveza, El Busito Feliz, Bubblerooms, La Aldea de la Selva y Casa Blanca Camping.

Recomendaciones para ir a Guatemala

  • Está prohibido fumar en establecimientos utilizados por el público en general, lugares pequeños o con poco espacio y en vehículos.
  • Usa repelente de mosquito si vas a visitar lugares húmedos
  • Usa gafas de sol y protector solar en especial en las zonas más calurosas
  • Si visitas en Semana Santa extrema tu seguridad ya que en dichas celebraciones abundan la cantidad de personas y suelen aprovechar los delincuentes para hacer sus fechorías
  • Viaja siempre con un seguro de viaje

Si tu preferencia a la hora de viajar es conectarte con la naturaleza y disfrutar de hermosos paisajes para relajarte y aliviar un poco el estrés, entonces tienes que visitar Guatemala.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Guatemala, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Guatemala.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Guatemala. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.

turismo en guatemala