Saltar al contenido

Turismo en El Salvador

Turismo en El Salvador

En nuestra guía de turismo en El Salvador encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

El Salvador es un pequeño país de América Central, por eso se ha ganado el título de “el pulgarcito de Centroamérica” pero  su pequeño territorio  posee una belleza sin igual, se encuentra rodeado de lagos y volcanes, además de hermosos parques naturales.

Los salvadoreños son personas amigables, respetuosas y trabajadoras. La mayoría de su gente  desciende de indígenas y  colonizadores europeos.

Que ver y hacer en El Salvador

No creas que, porque es un país pequeño no hay mucho que ver, la realidad es que El Salvador tiene una gran variedad de cosas interesantes para ver y hacer.

Por ejemplo, cuenta con distintos monumentos históricos como: el monumento al salvador del mundo, los cuales llaman mucho la atención de la gente.

También hay una  gran diversidad de hermosas playas, como por ejemplo: el palmar la libertad, barrera de sandiego, playa el tunco, donde puedes realizar distintas actividades.

Y no podemos olvidar los parques naturales, muchos de ellos tienen ‘volcanes’ como principal atractivo.

Además de ello,  también hay  un ‘catalogo’ de sitios arqueológicos que dejan maravillados a todos los turistas.

Y no puedes culminar tu visita en  El Salvador sin antes aprender hacer tu mismo una buena taza de café Salvadoreño.

Turismo en El Salvador: Sitios turísticos para visitar

Ciudad capital El Salvador

Claro que es imposible visitar El Salvador y no ir a su ciudad capital. Además de estar situada a poca distancia del volcán Quezaltepec, otras cosas que le atrae de ella a los turistas son:

sus arquitecturas republicanas y monumentos desplegados en su centro histórico, su variada oferta gastronómica y su impresionante vida nocturna.

Volcán San Salvador

No hay duda de que es uno de los  lugares más visitados de este país. Este volcán abarca un terreno de 110 Km2.

Dentro encontrarás el parque nacional El Boquerón,  que es en realidad el cráter del volcán.

Tiene un tamaño de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad, y como ha estado inactivo hace más de 100 años es usado para practicar senderismo.

Lago Coatepeque

Este sitio ha sido nombrado la Octava Maravilla del Mundo, y no es para menos pues este lago se encuentra dentro del cráter de un volcán inactivo.

24 Km2 de cálida agua turquesa que atrae diariamente  cientos de turistas que desean pasar un agradable momento al aire libre.

Joya de Cerénte

Un lugar que realmente es una joya arqueológica de El Salvador, se trata de un grupo de aldeas Mayas que fueron habitadas desde el año 400 al 600dc, pero tuvo que ser deshabitada por la erupción de la Laguna Caldera.

Mucha de las arquitecturas originales fueron desenterradas de los escombros y restaurada para el disfrute de la gente.

La Costa del Sol y Estero de Jaltepeque

Este sitio apodado ‘el paraíso entre dos aguas’ es muy visitado por los turistas, pues muestra cómo se unen armoniosamente las aguas de la playas con las del Estero.

Las excursiones inician desde la costa para que los turistas puedan ver detenidamente como se une a las pequeñas islas y manglares que conforman el Estero.

Donde alojarse en El Salvador

El Salvador tiene múltiples opciones de alojamiento ya que cuenta con hoteles de primera clase, hostales, casas de huésped, pensiones y cabañas.

Lo que si podemos afirmar es que todos estos sitios ofrecen un servicio de primera, con cómodas habitaciones para que podamos descansar después de haber recorrido los paisajes naturales hermosos que tiene este país.

Gastronomía de El Salvador

Los platos típicos del Salvador son muy variados pero a continuación vamos a describir algunos de los más populares y conocidos en gran parte del país.

Las pupusas

Son una especie de tortillas que se preparan con masa de maíz o arroz y se rellenan con diferentes ingredientes que le dan un sabor único, las más tradicionales se rellenan con queso, chicharrón molido y frijol.

Pero en muchos casos también se les agrega camarones, pollo, espinaca, ajo y se acompañan con una salsa preparada a base de tomates naturales.

Salpicón

Para preparar este plato se utiliza posta de res la cual se pica en trozos pequeños y se cocina junto con cebolla, hierba buena, sal, limón y rábanos. Algunos usan la carne de conejo en vez de la carne de vaca.

Panes con gallina

El atractivo de este plato está en su sabor y tamaño y en vista de que son más populares en el departamento de San Miguel, también se les conoce como panes migueleños.

Es un pan de harina de gran tamaño que se rellena con lechuga, berro, tomate y pepino y por encima de estos se le coloca una porción de carne de gallina y antes de servirlo le agregan salsa de tomate natural.

Transporte en El Salvador

El país es pequeño por lo que se recorre fácilmente y para llegar hasta los destinos turísticos más visitados podemos utilizar el servicio de autobuses que cubren las rutas internas.

Los más comunes son los buses escolares americanos que aunque no son muy modernos los mantienen en buenas condiciones, también hay minibuses que se mueven más rápido y muchos cuentan con aire acondicionado, pero un poco más costosos que los anteriores.

Otra opción para movilizarse es alquilando un vehículo lo cual nos da más autonomía a la hora de viajar.  

Mejor época para viajar a El Salvador

Como el Salvador es un país con un clima tropical te da la oportunidad de disfrutar de  un cielo despejado casi durante todo el año.

Sin embargo, los meses más recomendables para visitar este hermoso país son: enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre.

Documentos para viajar a El Salvador

  • Pasaporte: deben presentar pasaporte vigente  todos los ciudadanos de cualquier nacionalidad, pero los ciudadanos de Honduras, Guatemala y Nicaragua deben presentar  como documento de identificación   su Documento  Personal de Identificación (DPI) o pasaporte vigente.
  • Visa: solo necesaria dependiendo del país de procedencia.
  • Tarjeta de turismo: documento entregado al entrar al país el cual debe ser cancelado en efectivo. Los países exentos de este documento son Honduras, Guatemala y Nicaragua.
  • Vacuna contra la fiebre amarilla: solo ciudadanos procedentes de Panamá, África y países de Sudamérica.

Clima en El Salvador

EL Salvador cuenta con un clima tropical, aunque tambien se ve afectado por  la  estación de huracanes  que va de junio a noviembre. Las frecuentes tormentas tropicales muchas veces provocan inundaciones.

Por otro lado el clima es más cálido en la costa y las llanuras del interior, mientras que en  las zonas más altas el clima es templado.

Consejos para viajar en El Salvador

  • No olvides llevar repelente de mosquitos así como ropa adecuada si deseas adentrarte en la jungla o visitar lugares rodeados de un ambiente selvático.
  • Es prudente incluir  una  fotocopia de tus documentos personales así como del pasaporte y mantenerlos  en un lugar seguro al igual que los originales.
  • Incluye en tu maleta un adaptador de tipo A/B para cargar tus aparatos electrónicos.
  • Si piensas alquilar un vehículo no olvides tu permiso de conducir internacional.

Como puedes ver, El Salvador es un pequeño país lleno de grandes sorpresas.

Sus lugares turísticos cuentan con una belleza inigualable y su gente amable y servicial hará que te lleves a casa hermosos recuerdos. Así que: ¡anímate a visitar El Salvador!

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en El Salvador, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a El Salvador.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en El Salvador. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.