Saltar al contenido

Turismo en Ecuador

Turismo en Ecuador

En nuestra guía de Turismo en Ecuador encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Si deseas hacer turismo en ecuador, que mejor que conocer algunos datos generales de este país.

Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste esta el océano Pacífico, el cual lo separa de las Islas Galápagos, ubicadas a 1000 kilómetros, desde la península de Santa Elena a la isla San Cristóbal.

La Republica del Ecuador tiene una posición única y privilegiada dentro del mapa del mundo, ya que dentro de su territorio, si se traza una línea imaginaria.

Se encuentra el punto que divide al planeta entre el hemisferio norte y hemisferio sur, es por ello que algunos lo llaman «el país de la mitad del mundo».

Ecuador está ubicado al noroeste de Sudamérica y posee una hermosa diversidad geográfica representada por un lado:

Su selva amazónica, donde se pueden observar maravillas de la flora y fauna, ideal para amantes de la naturaleza.

Pero también encontramos dentro de sus límites zonas altas Andinas que se destacan por su clima frió y kilómetros de playas en la costa pacífica.

En cada uno de estos lugares te encontrarás con gente amigable que suelen saludar con un apretón de manos.

Endemismo de Ecuador

Ecuador está considerado como uno de los países con mayor endemismo a nivel mundial.

Aquí se encuentran muchas especies que no se consiguen de forma natural en ninguna otra parte del mundo como por ejemplo:

El Perico de Orcés y Zamarrito pechinegro, dentro del grupo de las aves,

Si nos ubicamos en las islas Galápagos encontraremos aves y mamíferos marinos tales como:

Albatros de Galápagos, Gavilán de Galápagos, Lobo marino de Galápagos, Pingüino de las Galápagos entre otras especies. 

Turismo en Ecuador: lugares para visitar

El turismo en Ecuador es variado, puedes visitar monumentos históricos, parques nacionales y también puedes realizar actividades turísticas.

Quito

Es la capital del país y una ciudad que se destaca porque posee un centro Colonial bien cuidado que habla por sí solo de su pasado.

En esta ciudad existen varias edificaciones que mezclan estilos Europeos, moriscos e indígenas que son la atracción de muchos turistas.

Es una ciudad muy activa que se recuesta en las faldas del volcán Pichincha

Donde puedes ascender ya que cuenta con un teleférico, para disfrutar del maravilloso sonido de la montaña y observar un paisaje espectacular.

También puedes visitar el Monumento a la Mitad del Mundo, un sitio que le ha dado mucha fama a la ciudad de Quito.

Cuando visites este lugar podras caminar sobre una línea pintada que representa a la imaginaria que divide la tierra en norte y sur.

Descubrimientos posteriores ubican esta línea imaginaria a unos 240 metros al sur de la que se dibujó en este monumento.

Islas Galápagos

Este lugar es un verdadero paraíso para aquellos turistas que aman la observación de especies endémicas.

Están ubicadas a unos 970 kilómetros de las costas de Ecuador.

La conforman un grupo de 13 islas de mayor tamaño y más de 100 islotes que se ubican tanto como en el hemisferio norte, así como en el hemisferio sur.

El paisaje natural que existe en estas islas es sumamente insólito debido a su gran biodiversidad representada principalmente por animales que no se observan en su estado natural en ninguna otra parte del mundo.

Entre las especies que se encuentran en las islas Galápagos están las siguientes:

Tiburones, tortugas marinas, delfines, ballenas, iguanas, lagartos, leones marinos, pingüinos y muchas más.

Las cuales enriquecen y embellecen el entorno natural de este lugar.

Una de las islas que componen este archipiélago es la Isla Isabela donde está ubicado el Puerto Villamil.

Tiene una hermosa playa de aguas cristalinas y arena blanca la cual está acondicionada con cabañas y hoteles que brindan una atención especial a todos los visitantes.

Baños de Agua Santa

Aunque es una pequeña ciudad se encuentran numerosos atractivos turísticos inigualables como por ejemplo, sus aguas termales que poseen propiedades medicinales para nuestro cuerpo.

Las cascadas que encontramos en Baños de Agua Santa son sumamente espectaculares, las cuales se pueden visualizar realizando una ruta de cascadas.

Entre las más impresionantes están la llamada “Velo de la novia” con una altura de unos 40 metros,.

Pero sin ninguna duda la que más impresiona es la que se conoce como el “Pailón del Diablo” con una altura cercana a los 100 metros.

Guayaquil

Es la ciudad más poblada de Ecuador y por ser costera encontramos el puerto más grande del país lo cual representa el polo de mayor desarrollo de la nación.

Uno de los sitios especiales de esta ciudad es su malecón que se encuentra pegado al rió Guayas donde la suave brisa te acaricia mientras das un paseo visitando lugares emblemáticos e históricos de esta ciudad.

También puedes disfrutar de sus jardines, restaurantes y otras zonas de esparcimiento que le dan vida a este malecón.

Bosque protector Mindo Nambillo

Este es un lugar fantástico que está lleno de vida silvestre que cuenta con varios puentes y senderos que facilitan el recorrido para que todos los visitantes disfruten de su hermoso paisaje, pero además cuenta con algunos sitios para hospedaje.

Una actividad especial de esta reserva es el avistamiento de las aves que sirve de atracción para muchos turistas y científicos ya que está catalogada como uno de los sitios con mayor avifauna del planeta.

Amazonia Ecuatoriana

Es una región que está repleta de paisajes naturales que contrastan con la sierra y las costas ecuatorianas.

Resulta espectacular para quienes bajan de la sierra y comienzan a observar un manto verde que se compone de esta exuberante vegetación.

Son muchas las actividades que se pueden realizar en esta zona de Ecuador como pasear por los ríos, observar muchas especies de plantas y animales.

Al visitar estos lugares te dejan una sensación de tranquilidad y sosiego que se produce al estar en contacto directo con la naturaleza.

Tren en Ecuador

Si vas a realizar turismo en Ecuador no puedes perderte la ventura de pasear en tren.

Una de las actividades que no puedes dejar de realizar al visitar este país sudamericano es la de embarcarte en el tren de Ecuador que atraviesa hermosos paisajes de la sierra y la costa del país.

Los diferentes recorridos nos permiten observar cascadas, cañaverales y sectores productivos propios de cada región.

El tramo más sobresaliente  es donde el tren supera un desnivel de 500 metros en tan solo 12 kilómetros al pasar junto al macizo de la Nariz del Diablo.

El viaje en tren es sumamente agradable puesto que los vagones están totalmente acondicionados para brindar una mayor comodidad.

En muchas de las estaciones puedes disfrutar de refrigerios y comidas típicas de cada región.

Como podemos notar Ecuador es un país que nos ofrece muchas actividades de recreación para poder disfrutar de sus hermosos paisajes y conocer gente muy amable y cordial.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Ecuador, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Ecuador.

Enlaces para mas información

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Ecuador. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Mushisimas gracias por tu ayuda.