Saltar al contenido

Turismo en Colombia

Turismo en Colombia

En nuestra guía de Turismo en Colombia encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Colombia es un país rico en cultura, es tierra mágica como pocos otros países de América Latina, es ideal, para aquellos que buscan aventura y belleza.

Es el único país sudamericano que tiene acceso tanto al océano pacifico, como al atlántico.

Limita al Oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá;

Turismo en Colombia: lugares para visitar

La sola mención de Colombia país sudamericano nos hace pensar en un rico café, en hermosos crisantemos, finas esmeraldas, regias  montañas, selva, playa y desierto, por citar solo algunas de las cosas que han dado fama a este país.

Por eso Colombia  se ha convertido en uno de los destinos predilectos de miles de turistas que cada año hacen su parada en este fascinante país.

Los lugares mas visitados para hacer turismo en Colombia:

Caño cristales

turismo en Colombia caño cristales

Es considerado el rio más hermosos del mundo  ya que en él se perciben unos cinco colores: rojo, amarillo, azul, negro y verde.

Esto se debe a la variedad de  plantas acuáticas y musgos  que hay en el fondo, especialmente la Macarenia Clavigera y las tonalidades de las rocas.

Este rió se encuentra ubicado en una zona remota de la Cordillera de la Serranía de Macarena. La mejor temporada para conocer este fascinante rio es en los meses  de junio a noviembre.

Santuario de Las Lajas

viajes santuario de las lajas turismo

Es una iglesia católica de estilo neogótico cubierta con piedra gris y blanca y fue  considerada  la más bella del mundo por  el diario británico “The Telegraph” en 2015.

Está ubicada en el municipio Ipiales (Nariño) a solo 3 km de la frontera con Ecuador. Según cifras del Santuario,  a ella acuden todos los años unos 760.000 peregrinos Colombianos y de otros países.

El Peñón de Guatapé

peñon de guatape destino turistico

Es uno de los atractivos más impresionantes de Antioquia, se trata de una piedra compuesta por tres minerales: mica, feldespato y cuarzo, con una gigantesca altura de 220 metros.

Para subir a ella se dispone de unas escaleras que fueron construidas en uno de los laterales de la roca con un total de 740 escalones. Una vez que llegues a la cima tendrás una vista panorámica bellísima de un impactante paisaje natural.

Ciudad Perdida

ciudad perdida turismo Colombia

El parque arqueológico «Ciudad Perdida», conocida también como Teyuna,
es un antiguo poblado indígena tayrona que pertenece a ciudad de Santa Rosa.

Su construcción se realizo alrededor del siglo VIII y es considerado como uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia.

La ciudad perdida se encuentra dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta, es una majestuosa cadena montañosa de dos picos sobresalientes, Bolívar y Colon los cuales son visiblemente hermosos bañados del blanco hielo.

La UNESCO declaró la Sierra Nevada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la humanidad en 1979.

Además, podrás divisar las diferentes formas de vida animal y vegetal que forman un hermoso y variado ecosistema.

El desierto de la Tatacoa

desierto de la tatacoa turismo en Colombia

Este desierto es un lugar sumamente impresionante, es la segunda zona árida más extensa de Colombia con 330 km cuadrados de tierra ocre y gris.

Este desierto está ubicado en el departamento del Huila y está dividido en suelos grises y suelos rojos. Las formaciones rocosas y áridas son un verdadero espectáculo para nuestros ojos.

¿Cuál es la mejor temporada para ir a Colombia?

Si quieres hacer turismo en Colombia debes conocer el clima, para saber si tendrás que abrigarte o ponerte ropa ligera.

La temporada que Colombia recibe mayor cantidad de turistas es entre diciembre y marzo, por eso es bueno que planifiques con antelación tu viaje y reserves tu hospedaje con tiempo, así ahorraras dinero, de manera que puedas disfrutar de tus vacaciones y paseos por este hermoso país.

Climas en Colombia

Podría decirse que Colombia tiene una estación seca que va desde diciembre a marzo y de julio a agosto una estación lluviosa.

Sin embargo esto varia de una región a otra, por eso a continuación te muestro como es el clima en algunas zonas de Colombia para que lo tengas presente cuando decidas viajar  a este país.

Bogotá

turismo en Colombia Bogota

Se encuentra a una altitud de 2.600 metros, los meses con más precipitaciones son abril, mayo, octubre y noviembre.

Por su parte los meses mas cálidos, soleados y con menos probabilidades de lluvia son  principalmente julio y agosto, sin embargo, los meses de diciembre a marzo, junio y septiembre son ideales para visitar la capital.

Cartagena de Indias

cartagena de indias turismo en Colombia

Uno de los destinos para hacer turismo en Colombia es sin duda Cartagena.

Se trata de la costa del Caribe por eso el clima generalmente es muy cálido aunque en los meses de mayo a noviembre suelen presentarse lluvias frecuentes siendo noviembre el mes con una probabilidad más alta de precipitaciones.

Los meses más cálidos son de diciembre a abril donde la temperatura del mar es de 27 a 29 grados, ideal para los amantes de la playa.

Región del pacifico

Esta región abarca los departamentos Cauca, Nariño, Chocó y el Valle, en toda esta zona predomina un clima tropical cálido y  húmedo de selva, con  temperaturas de 24 grados durante casi todo el año y lluvias frecuentes, siendo el Choco la zona con lluvias más fuertes.

Sin embargo, las condiciones del clima más perfectas para viajar a la parte sur del pacifico colombiano son durante los meses de julio y agosto.

region del pacifico turismo Colombia

Zona amazónica

turismo en colombia zona amazonica

El clima se divide en una temporada de lluvia y una temporada seca, aunque esto es relativo en vista de que en el amazonas llueve durante todo el año.

Sin embargo, la intensidad de estas lluvias disminuye en algunos meses  hasta el punto de aparecer una fina  capa de rocío.

La temporada con menos lluvia abarca los meses de junio a noviembre y un poco del mes de diciembre, siendo julio el mes más seco.

Platos típicos de Colombia

Cuando se habla de la comida típica de Colombia podríamos mencionar una lista muy larga, sin embargo en esta ocasión te muestro dos deliciosos platos típicos que no puedes dejar de probar.

Bandeja Paisa

Si visitas Colombia y no pruebas su plato típico es como si no hubieras ido.  Se trata de  la Bandeja Paisa, este delicioso plato consta de 9 ingredientes o mas de acuerdo al lugar donde lo preparen.

Es originario de la región de Antioquia y los ingredientes que lleva son: carne molida, chorizo, chicharrón, huevo frito, tajadas, frijoles, arroz, arepa, patacón y salsa hogao (a base de cebolla y tomate).

bandeja paisa platos tipicos turismo colombia

Ajiaco Santefereño

Es típico de Santa Fe de Bogotá, se trata de un plato más sencillo, pero no menos apetitoso y consta de los siguientes ingredientes:

Tres tipos de papas (criolla, sabanera y pastusa) peladas y cortadas en cuadritos, maíz tierno, pechuga de pollo, crema de leche, ají, ajo, cilantro, alcaparra, cebolla y pimienta.

turismo colombia platos tipicos ajiaco

Después de este pequeño resumen de lo que puedes ver y degustar en Colombia podemos entender por qué este país se encuentra en la lista de los más visitados por turistas y por qué es el destino predilecto de los que buscan  tener una experiencia inolvidable.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Colombia, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Colombia.

Enlaces para mas información

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Colombia. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Mushisimas gracias por tu ayuda.

turismo en colombia