Saltar al contenido

Turismo en Chile

Turismo en Chile

En esta guía del Turismo en Chile encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Desde el punto de vista geográfico Chile es un país que tiene una característica singular ya que si observamos un mapa de las Américas notaremos que es como una franja.

Limita con Perú al norte, Bolivia al nordeste y Argentina al este, mide más de 4300 kilómetros de largo y solo 440 kilómetros en su parte más ancha.

Comparte junto con Argentina la distinción de ser de los países que están ubicados más al sur de Sudamérica.

Chile posee una geografía muy variada ya que dentro de su territorio encontramos el árido desierto de Atacama, viñedos exuberantes en la región de Santiago.

También se encuentran los bosques andinos hacia la zona del océano pacifico y glaciares que pertenecen a su región antártica.

Que ver y hacer en Chile

En Chile hay numerosas actividades que podemos realizar debido a la gran diversidad de paisajes que encontramos dentro de su territorio.

Por ejemplo se puede realizar turismo astronómico si nos dirigimos hacia la región del desierto de Atacama.

En este lugar existen observatorios ópticos y radio observatorios.

También podemos disfrutar del turismo de aventura ya que su diversidad paisajística nos permite practicar el buceo, pesca deportiva, escalada, ciclismo, descenso de ríos, senderismo, surf y otras actividades.

Por otro lado puedes visitar sus ciudades principales entre las que se destaca Santiago de Chile.

Es la capital, donde podrás disfrutar de su oferta gastronómica de primera, visitar parques y espacios culturales modernos.

También se aprovechar su agitada vida nocturna, especialmente en la zona de Bella Vista que es donde están ubicados la mayoría de restaurantes, bares, y discotecas de la ciudad.

Turismo en Chile: mejores lugares para visitar

Existen varios lugares donde se puede hacer turismo en Chile, principalmente en las ciudades principales donde las actividades turísticas abundan.

Santiago

Esta ciudad es la capital de Chile y en ella puedes visitar sus museos de arte, disfrutar de sus modernos centros de esquí, conocer sus distinguidas bodegas de vinos.

También puedes visitar El Litoral que se encuentra a menos de 100 kilómetros de distancia.

En un mismo día puedes disfrutar de las nieves en las montañas y las playas de la costa.

San Pedro de Atacama

Es un destino turístico ubicado en el altiplano chileno, muy visitado por turistas extranjeros

En él se pueden disfrutar de vistas impresionantes debido a que en esta región existen algunas de las cumbres más altas de la cordillera de los Andes.

Desde este pueblo los turistas pueden realizar interesantes tours que les permiten conocer la zona desértica del país.

Isla de Pascua

La mejor forma de realizar turismo en Chile es acceder a este encantador lugar, lo puedes hacer por vía aérea ya que está ubicada a más de 3000 kilómetros de la costa chilena.

El esfuerzo vale la pena ya que en la isla existen esculturas talladas en roca volcánica de más de 1500 años de antigüedad.

Puerto Varas

Está considerada como una de las ciudades más bellas de Chile e ideal para el turismo.

Se ubica en la región de Los Lagos y en ella se observa una fuerte influencia de la cultura alemana.

Desde la ciudad se observan los picos cubiertos de nieve de los volcanes Calbuco y Osorno que se encuentran aún activos.

Archipiélago de Chiloé

Ubicado al sur del país y la isla más grande lleva el mismo nombre del archipiélago.

En esta isla puedes realizar múltiples actividades entre las que se destacan el visitar el Parque Nacional Chiloé.

Es un lugar que cuenta con gran diversidad de flora y fauna y conocer sus distintas iglesias, la mayoría de las cuales están construidas en madera.

Como moverse en Chile

En Chile hay diversas opciones para trasladarse hasta los destinos turísticos más importantes.

Por ejemplo cuenta con distintas líneas de autobuses que prestan un servicio cómodo y accesible en modernas unidades y con múltiples alternativas horarias.

Pero si deseas llegar a dichos destinos en el menor tiempo posible dentro del país existen también líneas aéreas que aprovechan la ubicación de distintos aeropuertos que encontramos de norte a sur.

Por supuesto que esta opción es más costosa que la anterior pero la ventaja es que podemos conocer más lugares en menos tiempo.

El ferri también es un medio de trasporte que existe a disposición de los turistas.

Debido a la variedad de su geografía hay sitios con paisajes hermosos que solamente podemos acceder a ellos combinando el trasporte terrestre con el marítimo.

Pero si deseas optar por un medio de trasporte que te brinde comodidad y autonomía puedes arrendar un vehículo y recorrer el territorio nacional.

Ya que la mayoría de las vías están en buen estado y cuentan con excelente señalización que facilita la movilidad para cualquier conductor.

Donde alojarse

Por ser uno de los principales sitios turístico de Suramérica.

Chile posee incontables lugares donde poder alojarse no solamente en las grandes ciudades sino que también encontramos buenas opciones en los escenarios naturales.

En las principales metrópolis existen hoteles de lujos y pensiones que tienen todas las comodidades.

También muchas residencias privadas están debidamente acondicionadas para recibir a los viajeros que quieren descansar por un costo inferior al de los hoteles y pensiones.

Si vas a visitar los escenarios naturales tienes la posibilidad de alojarte en cómodas cabañas que brindan todos los servicios necesarios y que te permiten descansar sintiendo el contacto directo de la naturaleza.

Así que si viajas a Chile no debes preocuparnos por el alojamiento porque tienes a tu disposición un abanico de opciones.

Gastronomía de Chile

En este país la gastronomía es muy variada al igual que su territorio y como no es posible hablar de todos sus platos típicos, describiremos dos que son emblemáticos.

Empanadas de pino

Esta empanada especial se consume en todo el país por lo que es conocida por todos los Chilenos.

A decir por muchos turistas es una verdadera delicia que tiene como ingredientes una masa gruesa hecha con manteca y en su interior lleva carne en trozos, ají de color, medio huevo cocido, aceituna y un par de pasas.

Pastel de jaiba

Si tu gusto se inclina hacia los productos del mar en tu visita a Chile tienes que probar el pastel de jaiba que se prepara con las patas de la carne de jaiba que son pescadas en las costas de este país.

Vinos chilenos

Al hablar de la gastronomía de Chile no podemos dejar a un lado los vinos chilenos que se ubican entre los mejores del mundo por su gran diversidad ya que se producen vinos, rosados, tintos, espumantes, dulces y blancos.

Clima de Chile

El clima es distinto en cada región de Chile debido a las condiciones de su territorio.

De allí, que hacia la zona del desierto de Atacama existe un clima de tipo árido, pero en los andes y el altiplano se da un clima tipo tundra, mientras que en la costa se da un clima más oceánico.

Hay que tomar en cuenta que Chile posee las cuatro estaciones y son inversas a las de Europa y están definidas de la siguiente manera:

Verano entre diciembre y febrero, otoño de marzo a mayo, invierno de junio hasta agosto y la primavera de septiembre a noviembre.

Cuando viajar a Chile

Se puede hacer turismo en Chile todo el año, pero te mencionaremos los meses mas visitados.

Como este país se extiende por miles de kilómetros de norte a sur cada región tiene su mejor época para ser visitada.

Si vas hacia el norte es mejor hacerlo de mayo a septiembre, pero si deseas conocer el centro del país la mejor época es entre noviembre y marzo, y si planificas ir hacia el sur los mejores meses son entre diciembre y febrero.

Documentos para ingresar a Chile

Los ciudadanos que llegan de los países de la Unión Europea, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Australia solo deben presentar documento de identidad o pasaporte vigente.

Pero los ciudadanos que visitan de otros países se les exige visa estampada.

Consejos para viajar a Chile

Para hacer turismo en Chile tenemos que revisar bien nuestro presupuesto, porque es uno de los países más caros de Sudamérica, pero la mayoría de los servicios que ofrece al visitante son de primera.

Te invitamos a visitar el hermoso país de Chile ya que aquí podrás descansar, vivir aventuras especiales en sus sitios naturales y disfrutar de su variada gastronomía.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Chile, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Chile.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Chile. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.

turismo en chile