Saltar al contenido

Turismo en Bolivia

Turismo en Bolivia

En nuestra guía de turismo en Bolivia encontraras información práctica, destinos recomendados, consejos y mas.

Información general

Situado en el corazón de América del sur, Bolivia es un país con hermosos atractivos naturales.

Limita al norte y al oriente con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al occidente con Perú y Chile.

Hacia el este se encuentra la Cordillera de los Andes, la cadena montañosa más extensa del planeta.

El altiplano es una meseta situada al oeste del país, con una temperatura fría y terreno rocoso con poca vegetación y al norte encontramos la cálida y húmeda tierra de los llanos.

Además el turismo en Bolivia cuenta con una gran riqueza cultural e histórica que mezcla la religiosidad y las tradiciones, con creencias místicas entre lo mágico y lo desconocido. 

Que ver y hacer en Bolivia

Este país cuenta con una gran diversidad de paisajes naturales además de lugares y construcciones antiguas impresionantes.

Por ejemplo una de ellas son las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania, que son un grupo de seis iglesias del siglo XVII y XVIII.

Las cuales cuentan con una belleza impresionante y se encuentran activas y muy bien cuidadas, de hecho aun se celebran misas y conciertos barrocos.

También puedes adentrarte en la oscuridad de las minas de Potosí, solo sino sufres de claustrofobia.

Otra cosa que puedes disfrutar es subir al teleférico que comunica la ciudad de la Paz con la ciudad el Alto, en el trayecto tendrás una vista de la peculiar arquitectura de la ciudad de la Paz que se distingue por el uso de ladrillos de color rojo.

Otro lugar que debes ver es la Laguna Colorada, que se encuentra en la frontera con Chile, este lugar es mágico no solo por lo hermoso de la laguna sino por la cantidad de flamencos que hacen vida en el lugar.

Turismo en Bolivia: Sitios más visitados

El turismo en Bolivia creció bastante en la ultima década, no solo puedes visitar monumentos históricos, también puedes realizar actividades turísticas, tanto en la cordillera de los Andes como en los ríos del amazonas.

El Lago Titicaca

Es el lago navegable más alto del mundo, a unos 3800 metros sobre el nivel del mar y más extenso de Suramérica, 8562 km2.

A través del lago puedes llegar a la Isla del Sol, esta pequeña isla es el lugar ideal para quienes desean quitarse un poco de estrés ya que recorrerla te dará una sensación de paz.

Esta isla presenta una de las más hermosas vistas como las puestas de sol.

De hecho puedes quedarte alojado en la ciudad turística de Copacabana que se encuentra en las orillas del lago.

Cuenta con servicio de hoteles, restaurantes y para los amantes de la cultura también se encuentran ruinas de la cultura precolombina.

El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es una verdadera joya de la naturaleza, abarca 12.000 km de sal, lo que lo convierte en el salar más grande del mundo.

Puedes recorrerlo a pie, en bicicleta o en jeep, pero lo más importante es vivir la experiencia de estar en este mágico lugar.

Este salar se encuentra rodeado por volcanes y el Altiplano boliviano, muy cerca también puedes visitar el Cementerio de Trenes, un lugar donde encuentras restos de locomotoras a vapor que en el pasado formaron parte del transporte moderno de la época.

Sucre

Podemos decir que esta ciudad es una de las más bonitas de Bolivia, cuenta con un clima templado muy agradable y es una ciudad colonial donde el blanco domina las fachadas.

El casco histórico de Sucre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En ella se encuentra la Casa de la Libertad, en la colina encuentras el Monasterio de la Recoleta.

Pero eso no es todo, tan solo a 20 min. de Sucre consigues uno de los mayores descubrimientos de la paleontología:

Se trata de una pared vertical con una inmensa cantidad de huellas de dinosaurios, por eso es uno de los lugares preferidos para llevar a los niños.

Parque Nacional Noel Kempff Mercado

Se trata de una inmensa reserva natural situada en la cuenca del Amazonas, lugar con una extraordinaria diversidad biológica debido a la variedad de hábitat que se desarrolla en ella destacando bosques húmedos, bosques secos, bosques inundados y sabanas.

Este parque alberga una flora de 4.000 especies y unas 600 variedades de aves.

También cuenta con una inmensa población de vertebrados de gran tamaño que se encuentran en peligro de extinción.

Vale mencionar que esta reserva ha sido considerada por la revista National Geographic como uno de los lugares con más biodiversidad del planeta.

Toro Toro

El ministerios de turismo en Bolivia, esta impulsando la visita a este increíble lugar, anteriormente contaba con pocas visitas, pero ahora muchos turistas quieren visitar la tierra de los dinosaurios.

Se encuentra ubicado al norte del departamento de Potosí a 140 Km de la ciudad de Cochabamba, es una región montañosa con profundos cañones, valles y caídas de aguas.

En este lugar habitaron hace millones de años inmensos dinosaurios y se puede apreciar las huellas que perduraron en el tiempo.

Gastronomía

El turismo en Bolivia también involucra su exquisita gastronomía, se puede degustar una gran variedad de platos típicos.

Salteñas

Es una empanada llena de jugo, papa, carne y verduras. Las hacen de pollo y de carne de res, generalmente se las come a media mañana, son muy ricas acompañadas con un jugo.

Existen un variedad de salteñas, unas son picantes y otras sin picante, las venden en kioskos ubicados en casi todas las zonas de las ciudades de Bolivia, muchos dicen que las salteñas son originarias de Potosí.

Picana

Es uno de los platos navideños más elaborados en Bolivia, se prepara a base de una gran cantidad de carne de res, pollo y cordero, además se acompaña con zanahorias, patatas, tunta, nabo y cebollas.

Silpancho

Es un plato a base de arroz, huevo, carne de pierna de vaca y patatas. La presentación debe llevar este orden: arroz, carne, huevo, ensalada y por los lados se colocan las patatas.

Chambergos

Son un delicioso postre que tienes que probar, es típico de la ciudad de Potosí y se prepara a base de harina, huevo y un licor o aguardiente llamado pisco.

Cuál es la mejor época para visitar Bolivia

Muchos turistas prefieren hacer turismo en Bolivia en época seca durante los meses de marzo a noviembre donde los días son más calurosos y las noches son frescas en especial en el Altiplano.

Clima de Bolivia

El clima de este hermoso país es muy variado dependiendo de la zona donde te encuentres.

Por ejemplo en el Amazonas encontrarás un clima tropical, en los Valles el clima es templado y en el Altiplano el clima es frió.

Donde alojarse en Bolivia

En Bolivia encontrarás muchas opciones para alojarte desde hoteles, casas grandes y cabañas.

Sin embargo, te recomendamos que cuando hagas tu solicitud de alojamiento no pagues sin comprobar tu reserva, llama al alojamiento para constatar que tu reserva existe.

Exige recibos de pago de alojamiento y comunícate con las líneas telefónicas y en el sitio web oficial del lugar donde te alojarás.

Transporte

El turismo en Bolivia esta en crecimiento y por esta razón se van mejorando las carreteras con el fin de poder facilitar el viaje a los destinos turísticos mas increíbles.

El medio de transporte más común en Bolivia es el autobús, es económico y existen rutas que te pueden llevar casi a todos lados.

Sin embargo, te advertimos que ya sea que te traslades en autobús, en un coche alquilado o propio debes tener paciencia para llegar a tu destino ya que algunas carreteras no se encuentran en muy buen estado.

Así que tienes que prepararte para un viaje lleno de curvas y baches.

Documentos para entrar a Bolivia

  • Visa de turismo: los ciudadanos que forman parte de la Unión Europea, los países del MERCOSUR y Costa Rica, Panamá, México, Japón y Vaticano no deben tramitar la visa de turismo.
  • Documento de identificación: cédula de identidad y pasaporte vigente.
  • Otros documentos: pasaje de ida y vuelta o itinerario de viaje.

Recomendaciones antes de viajar

  • #Licencia de conducir por si vas a alquilar un vehículo
  • Ten a mano el número de la compañía de seguros al viajero
  • Saca fotocopia del pasaporte, cédula de identidad y tarjeta de crédito por ambas caras y tenlas en una bolsa aparte y  en un lugar seguro.
  • Los documentos anteriores pero originales también deben tenerlos a la mano y seguros.
  • Lleva ropa adecuada tanto para el frió como para el calor.

Si quieres vivir una experiencia llena de magia y sentir que te has trasladado en el tiempo no dejes de visitar este hermoso país, te aseguro que la experiencia valdrá la pena.

Llegamos la final con nuestra guía de turismo en Bolivia, esperemos que disfrutes de tu viaje en tu siguiente visita a Bolivia.

Enlaces para mas información:

Por favor ayúdanos a compartir nuestra guía de turismo en Bolivia. Solo tienes que hacer clic en los botones de abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.

turismo en bolivia